Corto Palabrero 2009. ¡A disfrutarlo!

26 de julio de 2008

CAPACITACION: ¿Qué debe contener una noticia?

¿Qué debe contener una noticia?
Cuando un periodista asiste a un acontecimiento o suceso que quiere transformar en noticia, necesita recopilar una serie de datos que le permitan elaborar una buena información. Estos datos son:


-QUÉ ha ocurrido
-QUIÉNES son los protagonistas, es decir todos los personajes que intervienen en el hecho
-CUÁNDO, sitúa la acción ocurrida en un tiempo definido. Debe señalarse su inicio, su duración y su final.
-DÓNDE ha ocurrido, el lugar en el que han ocurrido los hechos.
-CÓMO ha ocurrido, describiendo las circunstancias concretas en las que se han producido los hechos.
-POR QUÉ han ocurrido los hechos, indicando los antecedentes, si los hay, del hecho ocurrido.

Estructura de una noticia

Título: frase o enunciado que sintetiza en pocas palabras el contenido de la noticia

Subtítulo: sigue al titular y amplía la información.

Entradilla o Lead: pequeña introducción que resume los contenidos de la noticia. Normalmente responde a cinco preguntas clave: quién, qué, dónde, cuándo, por qué. En inglés, estas preguntas serían who, what, where, when y why, motivo por el cual el lead es denominado “5w”.

Cuerpo de la noticia: desarrolla la información ofreciendo todos los datos necesarios, ordenados en función de su interés, es decir, de más a menos importantes. Esta estructuración responde a lo que en periodismo se llama la “pirámide invertida”, una técnica utilizada desde el siglo XIX.

17 de julio de 2008

CAPACITACION: Construcción de la noticia. 2º Parte

En nuestra reunión de producción-capacitación del 16 de julio hemos trabajado nuevamente sobre el concepto de noticia.

Llegamos a la conclusión de que la noticia es la narración o exposición de un suceso de la realidad, que genera impacto e interés público. Se caracteriza por referirse a un suceso reciente o actual y por ser presentada de manera inmediata a través de medios como la radio, la televisión e Internet y de forma mediata o diferida por los periódicos.

Reflexionamos también acerca del concepto de “Agenda setting” o “Establecimiento de la agenda”, que postula que las noticias que construyen y difunden cotidianamente los medios de comunicación tienen influencia sobre el público, decidiendo los medios cuáles son los temas de mayor y menor importancia. Según esta teoría, los temas que instalan los medios como importantes son a su vez considerados importantes por el público.